Contribuyen acciones de sanidad e inocuidad de Agricultura

Contribuyen acciones de sanidad e inocuidad de Agricultura

  • Alrededor de 54 mil productores, sobre todo de pequeña y mediana escala, dependen de este sector que al año cosecha más de dos millones de toneladas en 210 mil hectáreas, principalmente de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con valor de 12 mil millones de pesos.
  • La sinergia de más de tres décadas entre agricultores, empacadores y la autoridad sanitaria ha contrarrestado los efectos de plagas, como el de la mosca de la fruta, y contribuido a detonar el desarrollo de las comunidades productoras.
  • Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han establecido requisitos específicos en planes de trabajo para que los productores mexicanos de todos los niveles accedan al mercado de exportación de mango, que es de 415 mil toneladas anuales y valor estimado en 530 millones de dólares.

Derivado del trabajo conjunto en materia sanitaria y de inocuidad que han llevado a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), cada año cerca de 54 mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, venden sus frutos en más y mejores mercados y con ello se detona el desarrollo de sus comunidades.

Agricultura precisó que con un valor cercano a los 12 mil millones de pesos, los productores de mango cosechan más de dos millones de toneladas anuales en 210 mil hectáreas, principalmente en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al encabezar la inauguración de las nuevas oficinas de EMEX en Guadalajara, Jalisco, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, sostuvo que estos logros sólo son posibles por la sinergia que se ha conseguido por más de 30 años para contrarrestar los efectos de plagas, como las moscas endémicas de la fruta.

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han establecido requisitos específicos en planes de trabajo para que los productores mexicanos de todos los niveles accedan al mercado de exportación de mango, que es de 415 mil toneladas anuales y valor estimado en 530 millones de dólares, detalló.

Estoy seguro de que las nuevas instalaciones permitirán ampliar los lazos de cooperación entre el Senasica, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) y EMEX, para garantizar la calidad del mango fresco y seguir posicionando a México como el principal exportador de esta fruta a ese país, afirmó.

Durante el evento, Calderón Elizalde subrayó el compromiso de la mesa directiva de EMEX, que está por finalizar su gestión encabezada por Eduardo Castillejos Allard, y deseó el mayor de los éxitos al nuevo presidente del organismo, José Ángel Crespo Durán.

En proceso protocolos para exportar aguacate jalisciense a China, Corea del Sur y Chile

Previamente, Calderón Elizalde se reunió productores y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Eleazar Oceguera Aguayo, con quienes acordó fortalecer el trabajo conjunto en materia sanitaria para ampliar la presencia del aguacate jalisciense en más destinos internacionales.

Indicó que actualmente, el organismo de Agricultura trabaja con las autoridades sanitarias de China, Corea del Sur y Chile para establecer protocolos de exportación del fruto de la entidad.

En los eventos estuvieron: el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez; la subdirectora de Regulación Nacional, Mayra Guadalupe Acal Miss; el subdirector de Diagnóstico de Plagas del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Ángel Ramírez Suárez, y el representante del Senasica en Jalisco, José Luis Villalpando Prieto.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *