Contrato Colectivo deberá  Pasar a consulta a obreros

Contrato Colectivo deberá Pasar a consulta a obreros

Por José Gregorio Aguilar

Martes 07 Enero 2020.- De acuerdo a las nuevas leyes laborales, el contrato colectivo de trabajo deberá   pasar por un procedimiento de consulta a los  trabajadores quienes decidirán mediante voto  personal si aceptan o no el incremento salarial que se propone informó la secretaria general del sindicato de maquiladoras, Dolores Zúñiga Vázquez.

La actual dirigencia sindical de la Aptiv  deberá convocar a  todos los trabajadores y exponerles punto por  punto cada una de las propuestas con el fin de que  sean ellos mismos los que aprueben o no ese documento.

Sin embargo, según Dolores Zúñiga, este procedimiento para ella no es nuevo, es decir, que aún sin que lo estableciera la ley, ella siempre ha informado puntualmente el contenido del contrato colectivo a sus agremiados.

Es un ejercicio que siempre se ha hecho, y cuando el sindicato no ha  aceptado lo que la empresa ofrece, es porque los trabajadores lo rechazan y  se consulta a los obreros si se otorga  una prórroga para continuar negociando; no son decisiones de la dirigente sindical sino de  todos, reiteró.

Recordó que el 16 de Enero vence el contrato colectivo de trabajo 2019 y se deberá firmar el nuevo, pero en caso de que los obreros no acepten la propuesta de incremento salarial que ofrece la Aptiv existe la posibilidad de seguir negociando y para ello se puede otorgar una prórroga pero en su momento serán ellos los que determinen, insistió Dolores Zúñiga.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *