Continúan maestros solicitando cambios por cuestiones de seguridad.
Por: José Gregorio Aguilar
Por cuestiones de seguridad en muchos casos, y por salud en otros, maestros que se encuentran laborando en escuelas de municipios de la frontera en Tamaulipas, continúan solicitando cambiarse de comunidad sin que a la fecha se los permita la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros USICAMM.
Homero Polito Domínguez, representante nacional del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE), puntualizó que esta problemática no es exclusiva del Estado, sino de varias entidades del país en las que los docentes simplemente no pueden ejercer ese derecho laboral por los lineamientos de la USICAMM.
Muchos de los que están pidiendo su cambio lo hacen porque perciben amenazas por la inseguridad que se vive en sus lugares de adscripción.
Recordó que la USICAMM establece que un maestro puede solicitar su cambio solo después de cumplir dos años de haber llegado a la comunidad que le fue asignada, de lo contario, aun cuando esté en peligro su vida, se tiene que quedar en ese lugar.
El GNTE solicitó ya formalmente una reunión con la titular de la SEP Leticia Ramírez para exponer esta problemática que afecta los derechos laborales de los maestros.