Conductores de plataformas piden mayor criterio en operativos antialcohol en Victoria
Por Santiago Martínez
Conductores de servicios de transporte por plataforma en Victoria hicieron un exhorto a las autoridades de Tránsito municipal para que exista mayor flexibilidad y criterio durante los operativos antialcohol, al señalar que el traslado de personas en presunto estado de ebriedad contribuye a reducir accidentes y consecuencias trágicas en las vialidades, expuso Francisco Sánchez, líder de un servicio de transporte por plataforma.
En entrevista, explicó que el llamado se basa en testimonios de choferes que refieren haber sido intimidados en retenes, luego de que pasajeros suben a las unidades con latas o botellas de alcohol en los asientos traseros, situación que en ocasiones el conductor no detecta. Al llegar a los filtros, dijo, el personal de tránsito observa el envase y responsabiliza al operador, pese a que éste no participó en la acción.
Sánchez indicó que algunos conductores han recibido advertencias de traslado a la comandancia del 2 Zaragoza, lo que genera temor, aun cuando el chofer no presenta consumo de alcohol. Aclaró que, hasta el momento, no cuentan con sanciones documentadas, sino únicamente con testimonios de los afectados.
También mencionó señalamientos relacionados con el uso del teléfono celular, al explicar que los choferes utilizan el dispositivo para seguir rutas y atender la aplicación del servicio. Señaló que, aunque la ley de tránsito contempla sanciones, piden que se valore el contexto y se aplique criterio, ya que una multa puede representar la pérdida de varios días de ingresos.
El líder del servicio de plataforma precisó que no han buscado un acercamiento formal con la dirección de Tránsito debido a que no cuentan con pruebas tangibles. Sin embargo, señaló que, de presentarse casos documentados, buscarán el diálogo con las autoridades para evitar este tipo de prácticas.