CONAFE da de baja comunidades por falta de niños.
Por: José Gregorio Aguilar
En promedio, cada año, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) da de baja a 15 comunidades porque disminuyó la población infantil y ya no hay niños que atender, reveló Alejandro Vidales Guerrero.
El coordinador territorial del organismo explicó que así como algunas comunidades causan baja, otras se dan de alta debido a que la institución presta el servicio educativo en aquellas localidades donde hay dos o más niños, que generalmente no son atendidas por la SEP.
En ocasiones, en agosto se tiene un registro de 7 niños inscritos, por ejemplo, en preescolar o primaria, pero ocurre que al finalizar el año la cifra baja a 2; en estas condiciones el servicio se sigue manteniendo y solo en el caso de que las familias de esos alumnos emigren y la comunidad se quede sin niños es cuando el servicio se suspende en forma definitiva.
Pero también hay casos a la inversa, es decir que de agosto a diciembre aumenta la matrícula de niños inscritos y en estos casos el CONAFE debe enviar otro educador comunitario para atender la demanda del servicio.