Con reforma a Ley de Infonavit, trabajadores ya podrán solicitar crédito para adquirir terrenos.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
De aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, los derechohabientes tendrán la posibilidad de adquirir terrenos, remodelar sus casas o refinanciar sus créditos, confirmó el delegado Honorio Cortázar Salazar.
Otra de las ventajas que obtendrá el trabajador con esta reforma, es que podrá solicitar un crédito ante el Instituto cuantas veces lo necesite, y establece que el suelo es una precondición de vivienda, o sea que podrá comprar el terreno y construir la casa a su gusto; además, permitirá la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos en instituciones bancarias.
Esta reforma implica que el INFONAVIT debe prepararse ante la eventual demanda de terrenos que se pudiera presentar en el futuro cercano, ya que reiteró, la iniciativa permite al Instituto otorgar créditos para la adquisición de suelo para construir vivienda.
Se estima que 320 mil derechohabientes de todo el país con oportunidad de obtener un crédito para comprar su terreno serán beneficiados; en este primer año serán 15 mil familias de la región noreste que comprenden Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de las cuales se estima que el 8.2 por ciento de los derechohabientes desean comprar un terreno para construir su vivienda, lo cual es un número importante y eso es una muy buena noticia para todos ellos.
En materia de auto construcción, es decir la gente que desea adquirir un crédito para ir construyendo de acuerdo a sus necesidades y gustos, se estima que hay 2.3 millones de derechohabientes en todo el país con voluntad de ejercer estos créditos.