Con recetas intentan frenan la venta indiscriminada de Ivermectina
Por: Gabriela Sustaita.
Domingo 02 de Agosto del 2020.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha comenzado a tomar cartas en el asunto para frenar la venta indiscriminada de medicamentos que, sin estar aprobados, se presume que tienen propiedades que pueden ayudar a prevenir y curar el Covid-19.
De acuerdo con Tofic Salum Fares, Presidente de la Unión de farmacéuticos en la zona centro de Tamaulipas, uno de estos productos es la Ivermectina; aunque se trata de un medicamento antiparasitario, agregó que a raíz de que a través de redes sociales se ha difundido que en algunos países se han llevado a cabo estudios con resultados favorables sobre el uso de la Ivermectina en pacientes con COvid-19, admitió que tanto en el contexto local como nacional, se ha observado un desabasto de este fármaco.
Ante este escenario, agregó que COFEPRIS ha solicitado que la comercialización de este medicamento se lleve a cabo solamente con receta médica.
Otros medicamentos cuya venta se ha restringido debido a la asociación que se le ha dado en el tratamiento del coronavirus, es la hidroxicloroquina y la cloroquina. De ser un medicamento que se podía encontrar en las farmacias, actualmente su venta solamente se puede llevar a cabo a través de un número 800 y directamente con el laboratorio.
Debido a que aún no se ha encontrado un medicamento como tal o incluso una vacuna para controlar el tema de la pandemia, el sector farmacéutico prevé que en los próximos meses las autoridades sanitarias van a establecer nuevos lineamientos y restricciones sobre estos y otros medicamentos, cuyo uso aún están en proceso de investigación.