Comienzan sanciones por casos de corrupción en Tamaulipas: SEA

Comienzan sanciones por casos de corrupción en Tamaulipas: SEA

-80% de los 50 expedientes interpuestos ya han sido resueltos

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor de Anda Cortez, manifestó que este proyecto ya ha comenzado a dejar los primeros resultados en Tamaulipas, pues de los 50 expedientes conformados por denunciadas presentadas ante la Contraloría del Estado, al menos el 80% de ellos ya han sido resueltos, lo que se ha traducido en la sanción e inhabilitación de algunos servidores públicos.

Indicó que con estos primeros logros se espera que incremente la cooperación de la comunidad con la colocación de denuncias, así como que disminuyan los actos de corrupción al demostrarse que sí hay castigos por este delito.

“Hemos recibido a través de la Contraloría Gubernamental y a través de órganos como la Auditoría Superior y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción alguna serie de denuncias que ya se han sustanciado algunas de ellas, el caso concreto de la Fiscalía que ha demostrado que de 50 expedientes que tiene ya integrados más del 80% han sido resueltos, estamos buscando que exista más participación, que la ciudadanía estén atentos”.

Sobre las sanciones, como ejemplo dijo que la COEPRIS sufrió la inhabilitación de 12 funcionarios acusados de abuso de poder, así mismo se aplicaron algunas sanciones administrativas en Nuevo Laredo a elementos de tránsito.

De Anda Cortez comentó que una vez que el Sistema Estatal Anticorrupción comenzó a dejar los primeros frutos en la entidad, habrá de aterrizarse en los municipios a través de convenios para dar celeridad en atención a las quejas presentadas contra servidores locales.

Por el momento este convenio se ha firmado con ciudades como Nuevo Laredo, Río Bravo, Matamoros, Altamira y Ciudad Madero, pero poco a poco se llevará al resto de los municipios.

Posterior a la firma de convenios se dará capacitación al personal de las Contralorías para que puedan atender la denuncia ciudadana de forma más efectiva, ya que por el momento esta dependencia es la única vía por la cual un ciudadano puede interponer una querella por corrupción.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *