Descienden casos de dengue
Comienzan a descender los casos de dengue en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
Durante el último mes, los contagios de dengue en Tamaulipas registraron un descenso del 23.75%, al pasar de 501 casos en octubre a 382 en noviembre.
Aunque se prevé que en diciembre la curva de contagios podría ser mucho más baja que el mes anterior, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, llamó a la población a no confiarse y a seguir atendiendo las medidas de prevención, como mantener los hogares limpios, libres de cacharros y evitar la acumulación de recipientes que almacenen agua.
Ante el riesgo de que este padecimiento pudiera repuntar en el 2025, anticipó que a nivel nacional se impulsará una estrategia especial para fomentar la descacharrización y la industrialización de la basura que se produce en las viviendas y centros de trabajo. Estas acciones, destacó, serán adicionales a la continuidad de los programas de fumigación y abatización.
Con los 382 casos confirmados en noviembre, Tamaulipas ha acumulado un total de 2,179 personas atendidas por dengue en este año, de las cuales 1,444 han sido casos de dengue no grave, 696 como dengue con signos de alarma y 39 como dengue grave.
En cuanto a los municipios con mayor índice de transmisión, la lista la encabezan Matamoros, Victoria y Tampico. En estos tres municipios se concentra el 53% del total de los casos notificados como positivos.
Lo que afortunadamente no ha aumentado son las defunciones por dengue; los últimos dos decesos se reportaron en el mes de octubre, sumando un total de 10 fallecimientos en lo que va del año.