Comercializarían “Sotol”
Habitantes del altiplano tamaulipeco comercializarían planta conocida como el sotol
Víctor Muñiz
Pobladores de Miquihuana buscan un mejor desarrollo económico con la comercialización de una planta endémica conocida como “Soyate”.
Alrededor de 100 familias de la colonia Agrícola “La Peña” de Miquihuana l podrían mejorar su nivel de vida con la venta de la planta que es parte de una variedad de palma que únicamente se puede observar en esa región del altiplano tamaulipeco.
Así lo manifestó Alfredo Adame Ortiz, ingeniero agrónomo especializado en Bosques al destacar que ya existen estudios muy avanzados por conducto de la Comisión Nacional Forestal para que dicho recurso natural pueda ser explotado por los pobladores de esa región.
El técnico forestal dijo que lamentablemente al igual que otras especies endémicas, prevalece el saqueo clandestino de la palma también conocida como “sotol” cuya planta es utilizada como un árbol de ornato y el precio llega hasta los 500 dólares en el mercado extranjero.
Refirió que una de las variedades de la planta está protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 por lo que a través de este programa de aprovechamiento sustentable se buscará protegerla del saqueo una vez que ya se analiza su presencia en 500 hectáreas de Miquihuana.