Combate Sector Salud contagio de influenza y dengue clásico

Combate Sector Salud contagio de influenza y dengue clásico

-Exhortan a vacunarse contra la influenza, y llamar a reforzar medidas contra la reproducción del aedes aegypti
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que el Sector Salud está trabajando para combatir el contagio de enfermedades como la influenza y el dengue clásico, mismas que empiezan a repuntar durante los últimos meses del año por la mayor presencia de lluvias y los cambios bruscos de temperatura.
Por ello exhortó a la ciudadanía a acudir a su centro de salud más cercano para vacunarse contra la influenza, y destacó que la meta para este 2019 es aplicar por lo menos 900 mil dosis de este biológico, de las cuales 350 mil acciones serían realizadas por esta dependencia, mientras que el resto serían administradas por el IMSS, el ISSSTE e instituciones médicas privadas.
“En todos lados están ya las vacunas, tenemos vacuna suficiente para toda la población y aprovecho para solicitar que se vacunen los grupos de riesgo que ya conocen, menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores”.
El periodo de vacunación contra esta enfermedad respiratoria inició el pasado 15 de octubre y terminará el 31 de marzo, sin embargo la recomendación es aplicarse la inmunización antes de que las temperaturas bajen de forma considerable, pues el clima frío favorece el desarrollo de complicaciones respiratorias.
Molina Gamboa precisó que en el 2018 se confirmaron 116 casos de influenza, mientras que en lo que va del 2019 han sido solo 36; estos están distribuidos de la siguiente manera: 18 en Tampico, 10 en Reynosa, 2 en Altamira, 2 en Ciudad Victoria, y 1 para Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Padilla.
Refuerzan vigilancia contra el dengue
Por otra parte la titular de la Secretaría de Salud manifestó que mantienen una vigilancia importante para evitar que los casos de dengue sobrepasen la estadística del año pasado, aunque por el momento se considera bajo control.
Actualmente se han confirmado 238 casos en Tamaulipas, de los cuales 81 fueron en Tampico, 52 en Altamira, 45 en Reynosa, 19 en Matamoros, 17 en Victoria, 9 en Padilla, 6 en Jaumave, 4 en Mante, 2 en Nuevo Laredo, 2 en San Fernando y 1 en Miguel Alemán.
“Ha habido como todos los años la temporada de incremento de casos en temporada de lluvia que son los meses de septiembre, octubre y noviembre”.
Esperan incremento del 11% al presupuesto de Salud
Finalmente dijo que para el presupuesto del 2020 se propuso un incremento del 11%, mismo que esperan que logre ser aprobado o que por lo menos se mantenga el recurso que se destinó para el año actual; dijo que aún no han analizado como cambiará el sistema de salud ya que se prevé la universalización del servicio y la desaparición de la figura del Seguro Popular por el INSABI, aunque aún falta que este cambio sea aprobado por el Senado.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *