Comapa vigilará y sancionará el desperdicio de agua

Comapa vigilará y sancionará el desperdicio de agua

Gabriela Sustaita

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua, al advertir que toda persona que sea sorprendida desperdiciando o haciendo mal uso del recurso será sancionada con multas que parten de los 3,500 pesos, las cuales aumentarán según la gravedad de la infracción. Además, se contempla la suspensión temporal del servicio.

Fernando García Fuentes, gerente del organismo, explicó que estas medidas responden a la reciente actualización del semáforo del agua, que ubica a la ciudad en color amarillo.

Es decir, aunque aún no se presenta una crisis como la vivida en junio del año pasado, el agua se está agotando, lo que obliga a implementar medidas preventivas para su cuidado.

Por esta razón, Comapa anunció que se llevarán a cabo revisiones en distintos establecimientos comerciales, comenzando por los autolavados, los cuales deberán comprobar el uso de sistemas de reciclado y no de líquido potable. Esta misma vigilancia también se extenderá a los usuarios domésticos, quienes, al igual que los negocios, podrán ser sancionados en caso de incurrir en prácticas que impliquen el desperdicio del agua.

De acuerdo con García Fuentes, esta problemática se debe a la disminución en la producción de agua en la principal fuente alterna de abastecimiento a la presa Vicente Guerrero: los manantiales de La Peñita, los cuales han registrado una reducción del 62 %, lo que ya está generando dificultades para garantizar el suministro a la población.

Noticias relacionadas