COMAPA niega aumentos en tarifas de agua
COMAPA niega aumentos en tarifas de agua y aclara medidas para usuarios sin medidor
Gabriela Sustaita
El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Fernando García Fuentes, desmintió los rumores sobre un incremento en las tarifas del servicio de agua en Victoria, aclarando que no ha habido aumentos en los costos, excepto en aquellos casos en los que los usuarios no cuentan con medidor.
Explicó que, hasta el momento, ni el Consejo de Administración ni la Secretaría de Recursos Hidráulicos han autorizado nuevos cobros, como se ha especulado entre la ciudadanía.
Para el caso de las viviendas que no cuentan con un dispositivo de medición, añadió que ahí lo que se está haciendo es un replanteamiento de la facturación. Esta determinación, indicó que responde a que existen personas que gastan más agua de la que consumen y pagan la tarifa mínima que actualmente es de 157 pesos, lo que conlleva a que solo el 60% del agua que se utiliza en la ciudad pueda ser facturada, mientras que el otro 40% se podría estar desperdiciando en fugas dentro de los hogares, las cuales, en muchos casos, los usuarios no detectan porque no cuentan con sistema de medición.
De acuerdo con los datos proporcionados por el gerente de COMAPA, en Victoria existen alrededor de 126,000 usuarios de agua, de los cuales más de 50,000 (36.6%) no tienen medidor o lo tienen descompuesto.
Además, indicó que se ha detectado que el 90% de los usuarios con medidor realizan el pago puntual, mientras que la respuesta de pago de aquellos que no tienen dicho dispositivo, y que se encuentran en la tarifa más baja, es inferior al 50%.
Para que los pagos sean acordes al consumo, la COMAPA recomienda adquirir los medidores por cuenta propia y posteriormente llevarlos al organismo para solicitar su instalación.
Para quienes desean atender este llamado, es importante tener en consideración que los medidores deben ser preferentemente de PVC o plástico y de tipo magnético para que la medición sea más confiable.