COLEGIO DE ABOGADOS DE TAMAULIPAS FORTALECE CÓDIGO DE ÉTICA
- COLEGIO DE ABOGADOS DE TAMAULIPAS FORTALECE CÓDIGO DE ÉTICA Y FIJA POSTURA CONTRA MALAS PRÁCTICAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
Italia Soler
20 enero
El Colegio de Abogados de Tamaulipas avanza en un proceso de consolidación institucional con la implementación de un código de ética avalado por la mayoría del gremio, como una medida para dignificar la profesión, regular la práctica legal y evitar abusos que afecten a la sociedad, afirmó su presidente, José Isabel Una Chávez.
El dirigente explicó que el crecimiento del gremio jurídico en la entidad hizo necesaria la creación de reglas claras y mecanismos internos que garanticen un ejercicio responsable del derecho.
Sobre posibles investigaciones en contra de abogados, aclaró que esas indagatorias corresponden exclusivamente a la Fiscalía, aunque dejó clara la postura del Colegio ante señalamientos públicos o legales.
En relación con la evaluación de los nuevos jueces que asumieron funciones el pasado 1 de octubre, consideró indispensable que exista equidad en la exigencia de preparación y certificación.
Al referirse a casos recientes que han generado debate público, como la imposición de multas consideradas excesivas por algunos juzgadores, el presidente del Colegio llamó a actuar con prudencia y responsabilidad.
Indicó que el Colegio cuenta actualmente con cerca de 200 abogados afiliados en todo el estado, con una participación que refleja el interés del gremio por fortalecer su organización.
En ese sentido, enfatizó que el objetivo principal es erradicar prácticas que han dañado la imagen de la abogacía y que, en muchos casos, afectan directamente a las familias.