COEPRIS pide denunciar a tortillerías clandestinas
Gabriela Sustaita
Aunque no se descarta que en la capital del estado existan personas que estén elaborando y vendiendo tortillas al margen de lo que establece la regulación sanitaria, autoridades del sector salud señalan no tener conocimiento de dónde se realizan estas prácticas.
Por lo anterior y a fin de verificar las condiciones en las que se produce este este producto, el coordinador jurisdiccional de la COEPRIS, Gustavo Castro Ormachea pidió a los industriales de la masa y la tortilla que denuncien a los tortilleros que operan de manera irregular.
Para facilitar el tema de la denuncia, destaca que la COEPRIS cuenta con su sistema de denuncia anomia y añade que, una vez que se tenga la evidencia de la producción y venta de tortillas piratas, la coordinación puede implementar un operativo para proceder a la verificación sanitaria del establecimiento o domicilio.
Explica que en la actualidad las tortillerías son inspeccionadas dos veces al año; en estas visitas sanitarias se verifican más de 27 puntos entre los que destaca la existencia certificados de higiene, que el producto fabricado no esté en el piso, que las áreas de trabajo estén limpias, que no se tenga presencia de fauna nociva, entre otras cuestiones.
De acuerdo con los industriales de la masa y la tortilla, en Victoria existen un promedio de 200 tortillerías, sin embargo, la autoridad sanitaria revela que solamente tiene formalmente registradas a un total de 116 negocios en este giro.