Cinco consejos para proteger tu identidad digital este 2026
La vida digital de los mexicanos arranca una nueva temporada este 2026, pero el estreno se ve empañado por una preocupante falta de preparación. Según un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Kaspersky, el 52% de los usuarios en el país admite que no sabe cómo blindarse adecuadamente contra la ciberdelincuencia. Esta falta de conocimiento deja a más de la mitad de la población sin los hábitos ni las herramientas necesarias para enfrentar un ecosistema de amenazas que evoluciona a una velocidad sin precedentes.
El panorama actual se vuelve más complejo debido a que los estafadores han comenzado a automatizar y personalizar sus ataques, aprovechando la creciente hiperconectividad de los hogares. A medida que los usuarios integran más servicios en línea y dispositivos inteligentes a su rutina, la superficie de exposición aumenta significativamente. Los riesgos ya no se limitan a virus convencionales, sino que abarcan desde la filtración de datos sensibles y el robo de identidad hasta el control remoto de equipos para orquestar ataques a gran escala.
Para evitar que este año se convierta en una serie de eventos desafortunados y sin guion, los expertos enfatizan la urgencia de establecer un orden digital preventivo. Kaspersky recomienda que los usuarios adopten cinco propósitos fundamentales de seguridad para evitar “escenas imprevistas” que comprometan su patrimonio o privacidad. El objetivo es que la simplificación de la vida cotidiana que ofrece la tecnología no se traduzca en una vulnerabilidad crítica ante un crimen organizado que no descansa.
A continuación cinco propósitos que puedes seguir para proteger tu identidad digital:
1. Eliminar personajes secundarios que ya no aportan a la historia, como las suscripciones que ya no usas. En promedio, el 63% de usuarios en México tiene al menos una suscripción activa en plataformas de música y TV en streaming. Al cancelar las que ya no usas, reduces la cantidad de datos personales, como correo electrónico, nombre, número de teléfono y datos de pago, circulando en servicios que podrían comprometerlos si quedan inactivos; además de que evitas seguir pagando algo que no necesitas más. Existen herramientas que te ayudan a administrar tus suscripciones, pausarlas o cancelarlas fácilmente.
2. No repetir capítulos, tampoco lo hagas con tus contraseñas y actualízalas. Uno de cada diez mexicanos no recuerda cuándo cambió por última vez la clave de su correo o redes sociales, lo que probablemente significa que llevan meses o incluso años sin renovarlas, haciéndolas más fáciles de adivinar o susceptibles a filtraciones. Reemplázalas por versiones fuertes y únicas; un administrador de contraseñas puede ayudarte a generarlas y guardarlas. Revisa si alguna de tus claves ha sido comprometida, empezando por tus cuentas críticas: banca, correo y redes sociales.
3. Evitar dramas de final de temporada y respaldar tu información. Aunque el 64% de los mexicanos respalda en la nube fotos, contactos y chats de sus smartphones, muchos desconocen que esas copias también deben protegerse para impedir que alguien más acceda a ellas. Guarda más de una copia, por ejemplo, en la nube y en un dispositivo externo, y actualízalas regularmente para tener siempre la versión más reciente de tus archivos. Soluciones como Kaspersky Premium te permiten elegir qué documentos respaldar y almacenarlos de forma automática y cifrada.
4. No dejar que los villanos tomen el protagónico de tus dispositivos móviles. Solo en el último año, el país registró 111 mil ataques de troyanos bancarios, un malware que roba información financiera y que, junto con otras amenazas, apunta directo a los teléfonos, donde cada vez realizamos más transacciones y actividades clave. Además de datos sensibles, los criminales también buscan tu número, porque muchos servicios envían códigos de verificación por SMS y, si lo controlan, pueden entrar a cuentas donde lo tengas registrado. Mantén tus dispositivos actualizados, protégelos con un PIN y un software de seguridad.
5. Que nadie más controle la historia, siempre es mejor asegurar tu hogar inteligente. El 71% de los mexicanos tiene al menos un dispositivo inteligente o de Internet de las Cosas (IoT) en casa: asistentes de voz, cámaras, focos, televisiones o refrigeradores conectados que son cada vez más comunes y pero subestimados en su seguridad. Si alguien accede a ellos, puede ver lo que graba una cámara, manipular otros dispositivos o usarlos para acceder a tu red. Recuerda que puedes ajustar tu privacidad cambiando las contraseñas preconfiguradas y limitando los permisos de las apps que los controlan.
El inicio de un nuevo año es como el arranque de una nueva temporada de nuestra vida digital, y vale la pena detenernos a revisar el guion con el que vamos a protegerla. Hoy, muchas personas siguen conectándose sin saber cómo cuidar sus datos y dispositivos frente a amenazas que evolucionan tan rápido como nuestra forma de consumir servicios y plataformas en internet. Establecer propósitos digitales permite pasar de ser espectadores a protagonistas de nuestra propia seguridad en línea, porque no solo reduce el riesgo de robo de información o accesos no autorizados a nuestras cuentas, también nos da mayor control y confianza sobre cómo interactuamos con el ecosistema digital del que somos parte”, comentó Fabiano Tricarico, Director de Productos para el Consumidor en América Latina de Kaspersky.