Casos de violencia familiar saturan la línea 911
Gabriela Sustaita
La violencia familiar está considerada como uno de los delitos de mayor incidencia en la ciudad; de acuerdo con el Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana, José Calanda Montelongo, cada mes y solamente por este tipo de agresiones, la línea de emergencia 911 recibe más de cien reportes.
La mayoría de estos casos, señala que se presentan en colonias de la periferia y principalmente en viernes, sábado y domingo, comportamiento que las autoridades relacionan aún aumento en los consumos de bebidas alcohólicas.
Al ser la violencia intrafamiliar un grave problema social, pero también de salud, el Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana advierte que es necesario trabajar de la mano con las autoridades municipales para poder impulsar acciones que ayuden a fortalecer la sana comunicación y la convivencia entre padres e hijos.
Pese a que la violencia en los hogares es un tema muy frecuente, Calanda Montelongo señala que en más del 60% de los casos las mujeres no denuncian el maltrato que sufren por parte de sus parejas.