Carece de contrato colectivo Sindicato independiente de salud

Carece de contrato colectivo Sindicato independiente de salud

Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Miércoles 13 de Noviembre del 2019.

El Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud (SINTS) carece de contrato colectivo de trabajo, lo que imposibilita al gremio a presentar su propio pliego petitorio a las autoridades.

Sin embargo, y de acuerdo con el dirigente estatal, Edoardo Flores Valay, eso no significa que se queden desprotegidos los derechos de los trabajadores puesto que se amparan en las condiciones generales de trabajo tal como lo establece la ley en la materia.

Aclaró que el SINTS ya inició el proceso legal para construir su propio contrato colectivo de trabajo gracias a la reforma laboral que permite la libre asociación sindical y la constitución de dos o más gremios en un mismo centro de trabajo.

Señaló también que elaborar un contrato colectivo de trabajo no es cosa fácil porque implica conocer el mundo laboral y el aspecto jurídico.

Recordó que desde los primeros meses de este año el sindicato independiente entregó un pliego petitorio a la federación en el que pidieron, a través de un convenio de adhesión, en las condiciones generales de trabajo.

Explicó que la Ley considera a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como instituciones que se rigen dentro del apartado “A”, y para dejar de pertenecer a las condiciones generales de trabajo es necesario contar con el contrato colectivo de trabajo.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *