Caracteriza la opacidad al programa La Escuela es Nuestra: Mexicanos Primero

Caracteriza la opacidad al programa La Escuela es Nuestra: Mexicanos Primero

José Gregorio Aguilar

El Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) se creó con premura y negligencia, además se  caracteriza por su opacidad, aseguró el director de Investigación de  la organización Mexicanos Primero, Fernando Ruiz Ruiz.

Señaló que hasta hace apenas unas semanas, nadie tenía forma de verificar si realmente eran 60 mil escuelas de todo el país las que pertenecían a  LEEN tal como lo informa el presidente.

De hecho, autoridades educativas en los estados también ignoran la cantidad de planteles que en su territorio están incorporados a LEEN y eso se debe a que ahora los recursos los concentra la SEP y la Secretaría de Bienestar Social; el antecedente de este programa era el desaparecido Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que operaba con subsidios de la federación y que representaba un gran apoyo técnico para la ejecución de las obras que se necesitaban en los centros educativos.

De igual forma Mexicanos Primero advierte que  involucrar a  los padres de familia en tomar decisiones tan importantes como decidir qué obra realizar en la escuela y  pagar el estímulo económico a los maestros de horario extendido también es un esquema que adolece de imprecisiones.

Pagar  sueldos a maestros implica expedir una constancia o recibo oficial, además, en el caso de la infraestructura, hay testimonios actuales  donde han surgido conflictos debido a que los padres de familia toman decisiones unilaterales sin consultar con los docentes de manera que se han construido obras que realmente no requiere la institución pero además, éstas se construyen sin la adecuada supervisión técnica.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *