
Capacitarán a escuelas con cooperativas para evitar accidentes
Gabriela Sustaita
Después del flamazo por acumulación de gas que se suscitó la semana pasada en la Escuela Primaria Victoria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció que implementará un programa de capacitación obligatorio para todos los directivos escolares del estado. La medida busca garantizar la operación segura de las cooperativas escolares y prevenir nuevos accidentes.
Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica, reconoció que, aunque ya existe un reglamento que establece las medidas de seguridad que deben seguir estos establecimientos, es necesario reforzar la información para reducir riesgos. El proyecto de capacitación ya está en desarrollo y se aplicará este mismo año.
En una primera etapa, la formación se dirigirá a los jefes de sector y supervisores, quienes a su vez capacitarán a los directores. Posteriormente, los directores replicarán la información con los encargados de las cooperativas escolares.
Respecto a posibles sanciones para los administradores de la cooperativa de la primaria Victoria, De los Reyes Vázquez indicó que la SET mantiene diálogo con el personal directivo para esclarecer los hechos y determinar por qué se omitieron las medidas de seguridad. Cabe recordar que la institución ya había sido inspeccionada por Protección Civil, que recomendó sustituir las mangueras de gas y retirar los cilindros del área de cocina para evitar accidentes.