Capacita Agricultura a primeros instructores caninos de Honduras y Nicaragua

Capacita Agricultura a primeros instructores caninos de Honduras y Nicaragua

​En 10 años de operación, la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha formado 41 generaciones de binomios caninos.

​Operan actualmente en México 86 binomios distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

Con el objetivo de que los países de Centroamérica y El Caribe adquieran conocimientos técnicos y operativos para integrar binomios caninos que fortalezcan la inspección agroalimentaria en la región, por primera vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita a oficiales de Honduras y Nicaragua, como instructores caninos certificados.

Estas acciones contribuyen a mejorar los sistemas preventivos de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del que México forma parte junto con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Además de recibir capacitación teórica y práctica por parte del personal del organismo de Agricultura, los manejadores participan en el entrenamiento de la Generación 42 de la Escuela Canina, la cual está conformada por 10 binomios de Republica Dominicana y cuatro de El Salvador.

Esta generación es, hasta el momento, el grupo internacional más grande que ha formado Senasica, ya que en los 10 años que lleva en operación la Escuela Canina se han graduado 15 equipos internacionales para apoyar las labores de inspección agroalimentaria en Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

La colaboración con el OIRSA fortalece los esfuerzos para apoyar a las naciones centroamericanas que combaten actualmente la peste porcina africana (PPA) y el caracol gigante africano, lo que contribuye a impedir el ingreso de estas y otras plagas de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

Los oficiales de Honduras, Gloria López, y de Nicaragua, Ismael Rodríguez, fueron enviados por el OIRSA para cursar un programa intensivo por cuatro meses en la Escuela Canina del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México.

López es ingeniera agrónoma y se graduó como manejadora canina por el Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público de Honduras en 2020. Rodríguez es médico veterinario zootecnista y manejador egresado de la Escuela Canina del Senasica, de la que se graduó en 2019.

Ambos oficiales han trabajado en labores de inspección de mercancías agroalimentarias y embarques turísticos en puertos y aeropuertos internacionales de Centroamérica, en las que han coadyuvado para impedir el acceso de productos vegetales y animales que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos de la región.

Proteger la región para proteger al país

Los binomios caninos que forma el Senasica se integran al trabajo de inspección sanitaria, el cual representa la primera barrera de defensa para disminuir el riesgo de ingreso de productos que pudieran ser portadores de plagas o enfermedades no existentes en el país.

Actualmente, operan en México 86 binomios caninos distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).

La integración de los binomios caninos tiene una duración de seis semanas. Consta de módulos teóricos y prácticos en los que los alumnos permanecen día y noche en las instalaciones de la escuela y conviven con los perros que les fueron asignados, para crear un vínculo y optimizar el trabajo de inspección.

El entrenamiento del canino se realiza a través del juego y premios, cuando el perro hace algo que se le instruye, se le otorga el premio -una galleta o un juguete- para que disfrute del tiempo que pasa con el instructor y relacione el trabajo como algo que le gusta hacer.

Al momento de ser asignados a un manejador, los perros cuentan con un mínimo de dos meses de entrenamiento, durante los cuales se introduce en su memoria olfativa cinco aromas básicos: cítricos, mango, manzana, cerdo y res, los cuales se incrementarán dependiendo de su lugar de asignación.

En la parte teórica, se capacita al personal sobre la detección de las principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo a la región, entre ellas la PPA, la influenza aviar, el caracol gigante africano, la mosca del Mediterráneo y la fusariosis del banano raza 4 tropical, entre otras.

El personal veterinario del Senasica les brinda conocimientos de cuidados básicos y medicina preventiva, a fin de que identifiquen comportamientos y signos de enfermedad que pudieran poner en riesgo la salud.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *