Caos migratorio en NLD por el retorno masivo de refugiados

Caos migratorio en NLD por el retorno masivo de refugiados

Nuevo Laredo  Primitivo López

Martes 09 de Julio del  2019

Entre desinformación, caos e incertidumbre inicio este lunes en Nuevo Laredo el programa denominado “Protocolos de Protección a Migrantes” que consiste en el retorno a territorio mexicano de unos 80 mil extranjeros solicitantes de asilo humanitario en los Estados Unidos.

Según lo pactado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México y Donald Trump, de los Estados Unidos, quienes hagan la solicitud de asilo deberán esperar la resolución, en un plazo de tres meses a dos años, en suelo mexicano, sin especificar la ciudad.

Nuevo Laredo no dispone de albergues ni dinero para la manutención y estancia de los también llamados “retornados”, ratificó en conferencia de prensa, el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

Lo único seguro, dijo, Rivas Cuellar es que el estado de Tamaulipas no será receptor de los “retornados”, según el acuerdo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Nadie sabe cómo, cuándo y dónde el Gobierno Federal va a transportar al interior del país a esos “retornados” y a qué ciudad del país, insistió Rivas Cuellar.

El diputado federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, invitado a la conferencia de prensa, relató que no se tiene información al detalle sobre los solicitantes de Asilo porque el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, dejó “´plantados, dos veces, a los Diputados Federales, es decir, no asistió a la comparecencia en el Congreso Federal que hice y como siempre, MORENA lo rechazó.

Este es un tema federal, este tema lo tiene que atender el gobierno federal, yo le pedí recursos para que atendiera todo este problema que tenemos.

El señor presidente los invitó, acuérdate que dijo Rosas Quintanilla citó que serán 200 retornados por día y que se tendrá un acumulado de 20 mil personas en Nuevo Laredo.

La delegación en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración se mantiene al margen de la emergencia migratoria.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *