CANIRAC y COPARMEX respaldan aumentos al tabaco y al alcohol
Por: Gabriela Sustaita.
Viernes 20 de diciembre del 2019.
Aunque aún no se tiene claro cómo se aplicará el impuesto del 10% al alcohol y al tabaco que fue aprobado hace unos días por el Congreso del Estado, integrantes de la iniciativa privada ven con buenos ojos el que se implementen este tipo de medidas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), esta estrategia generará repercusiones en las ventas de los negocios y principalmente en el bolsillo de los consumidores; sin embargo, destacó que considerando la alta incidencia de accidentes que se presentan asociados al alcohol, insistió en que este tipo de políticas públicas tienen un fin positivo.
Quien también se manifestó a favor de este impuesto es la COPARMEX. El presidente del organismo, Mario Flores Pedraza mencionó que tanto alcohol como el tabaco son productos nocivos para la salud y al encarecerlos, dijo que se espera una disminución en los consumos.
Cabe mencionar que este impuesto entrara en vigor a partir de enero del 2020 y se prevé que su cobro generara ingresos superiores a los 160 mil pesos anuales al Estado.