
Calor obliga a incrementar uso de aire y gasto en luz
Calor obliga a restaurantes a incrementar uso de aire y gasto en luz
Gabriela Sustaita
La proximidad del verano ya genera preocupación en el sector restaurantero de Ciudad Victoria, debido a que durante esta temporada las facturaciones de energía eléctrica tienden a dispararse hasta en un 100%.
Jesús Arnaldo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Victoria, explicó que esta situacio se debe a las altas temperaturas, un factor que obliga a mantener climatizados los establecimientos prácticamente todo el día, lo cual provoca un fuerte impacto en los gastos de operación.
Para afrontar esta situación, que se repite año con año, añadió que algunos propietarios de establecimientos han optado por generar un fondo de ahorro durante el resto del año; otros ajustan gastos en diferentes áreas o simplemente absorben el impacto económico con la esperanza de recuperarlo en meses posteriores.
Aunque la instalación de paneles solares se vislumbra como una opción viable a largo plazo para reducir el costo de la luz, no todos los negocios pueden aplicar esta medida, ya que muchos operan en locales rentados.
Ante esto, desde la Canirac se promueve la adopción de medidas sencillas de ahorro, como desconectar los equipos que no estén en uso y dar mantenimiento preventivo a los aparatos eléctricos, a fin de evitar que se esfuercen y generan un gasto excesivo de energía.