CAEN 86% LOS CASOS DE GUSANO BARRENADOR EN TAMAULIPAS, PERSISTEN ACCIONES DE VIGILANCIA EN LA HUASTECA
Por Italia Soler
El brote de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas muestra una reducción significativa respecto a diciembre pasado, de los 23 casos confirmados actualmente permanecen activos sólo tres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica.
La disminución equivalente a 86 por ciento ocurre en medio de un despliegue sanitario que incluye brigadas de campo, instalación de trampas, capacitación a productores y controles en la movilización de ganado.
En la primera semana de febrero no se detectaron moscas fértiles en las 154 trampas colocadas en puntos estratégicos, cuando a finales de diciembre se habían reportado 28 capturas.
Autoridades federales han informado que el operativo no se limita a Tamaulipas, en la región Huasteca que comparten San Luis Potosí y Veracruz se han contabilizado 83 casos desde diciembre, de ellos, 78 por ciento ya fueron desactivados al corte del 11 de febrero.
Entre las medidas implementadas destacan rutas itinerantes de verificación, puntos de inspección para ganado en tránsito y tratamiento inmediato de animales con heridas, principal vía de infestación. También se mantiene la liberación aérea de moscas estériles, en coordinación con Estados Unidos, como parte de la estrategia para cortar el ciclo reproductivo del insecto.
El foco más cercano se ubica en el municipio de González, a 387 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que mantiene en alerta a las autoridades por las implicaciones comerciales que podría tener un rebrote.