
CABILDO DE NUEVO LAREDO APRUEBA INVERSIÓN PARA EXPANDIR LÍNEA MORADA Y CONSOLIDAR UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD HÍDRICA
Con el firme compromiso de fortalecer la infraestructura hídrica y promover un uso responsable del agua, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad la asignación de 12 millones de pesos para la expansión de la Línea Morada, un proyecto visionario que fusiona innovación técnica, responsabilidad ambiental y compromiso con las generaciones futuras.
Con esta acción, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Carmen Lilia Canturosas Villarreal, marca un precedente a nivel nacional al implementar un sistema de distribución de agua tratada mediante tuberías específicas que evitan su mezcla con agua potable, garantizando su uso en sectores no críticos como el industrial y fomentando la conservación del recurso hídrico.
La alcaldesa, destacó que gracias al pago de 45 millones de pesos para saldar el monto de una deuda pública adquirida en 2008, se logró un ahorro de 12 millones de pesos de intereses que permitirá iniciar la expansión de la Línea Morada, destinada a brindar agua tratada para uso industrial en el Parque Finsa en nuestra ciudad.
Explicó que esta etapa del proyecto comenzará beneficiando al Parque Industrial FINSA, donde el uso de agua tratada sustituirá hasta en un 30% el consumo de agua dulce en procesos industriales, reduciendo significativamente la extracción de acuíferos y previniendo el vertido de efluentes al Río Bravo, principal fuente hídrica de la región.
“Con dichas acciones, Nuevo Laredo será reconocido a nivel nacional como una de las pocas ciudades en adoptar soluciones circulares que integran economía y ecología. Esta votación no es solo sobre cambios presupuestales e instalación de tuberías: es sobre el legado que queremos dejar a las futuras generaciones; la Línea Morada simboliza un Nuevo Laredo que prioriza la salud financiera sin descuidar la salud del planeta; un municipio que convierte desafíos en oportunidades”, expresó la presidenta municipal.
Este proyecto se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente con los objetivos 6 (agua limpia y saneamiento), 11 (ciudades sostenibles) y 13 (acción por el clima). La alcaldesa explicó que con la implementación de la Línea Morada se garantiza el reuso eficiente del agua, se fortalece la resiliencia hídrica de la ciudad y se reduce la huella energética asociada al tratamiento convencional del recurso.