Buscará SST casos de Hepatitis C en centros de rehabilitación de adicciones
Gabriela Sustaita
Como parte de las acciones encaminadas a la prevención y eliminación de la Hepatitis C, la Secretaría de Salud de Tamaulipas realizará una búsqueda intencionada de casos dentro de los centros de rehabilitación para personas con problemas de adicciones.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, encargado del despacho del departamento VIH-SIDA a nivel estado, indicó que el objetivo de estas detecciones es poder realizar un diagnóstico oportuno a fin de evitar complicaciones como cirrosis y cáncer hepático.
La Hepatitis C está catalogada como una enfermedad silenciosa, ya que en ocasiones pueden pasar años antes de que la persona llegue a presentar síntomas. Esta patología se transmite por contacto con sangre contaminada, siendo algunas de las vías de contagio más frecuentes la práctica de relaciones sexuales sin protección, las transfusiones de sangre sin analizar y el uso de drogas inyectables.
De noviembre del 2020 a la fecha en Tamaulipas se han detectado más de 360 casos de hepatitis C, siendo la Ciudad de Nuevo Laredo dónde se concentra el mayor volumen de contagios con el 35% de los pacientes.
Hay que destacar que cuando la Hepatitis C es detectada de manera oportuna, las personas se pueden llegar a curar en un lapso no mayor a 6 meses, de ahí el que las autoridades del sector salud destacan la importancia de invitar a la población a que se realicen las pruebas de diagnóstico, las cuales son gratuitas.