
BUSCAN SANCIONAR DIFUSIÓN DE RETOS DIGITALES PELIGROSOS EN TAMAULIPAS
Por Italia Soler
El Congreso del Estado de Tamaulipas analiza una iniciativa que propone castigar la promoción o difusión de los llamados “retos virales” en redes sociales, cuando estos pongan en riesgo la integridad física o emocional de menores de edad y personas vulnerables.
La propuesta fue presentada por el diputado Francisco Adrián Cruz Martínez, quien planteó adicionar el artículo 319 Bis al Código Penal del Estado. El legislador advirtió que este tipo de contenidos digitales han provocado lesiones, afectaciones psicológicas e incluso muertes en distintas regiones del país.
De aprobarse, la iniciativa establecería penas de uno a tres años de prisión y multas de 100 a 300 días para quienes incurran en la difusión o incitación de estos retos. Si las víctimas fueran menores de edad o personas con discapacidad, las sanciones podrían incrementarse hasta en una mitad más.
El documento también destaca la importancia de fortalecer la seguridad digital y promover una cultura de responsabilidad en las plataformas electrónicas para evitar la propagación de conductas de riesgo.
La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones de Estudios Legislativos Segunda, Justicia, y Niñez, Adolescencia y Juventud.