
Busca SS aterrizar trasplantes de médula ósea en el Hospital Infantil
Gabriela Sustaita
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, encabezada por Vicente Joel Hernández Navarro, no descarta retomar el proyecto para contar con una sala de trasplante de médula ósea en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria.
La iniciativa comenzó a mediados de 2017 y, aunque se llegó a adaptar un área con apoyo del Club Rotario, no se concretó debido a que no se cumplieron todas las condiciones regulatorias y administrativas necesarias, incluyendo los lineamientos de COFEPRIS y la infraestructura especializada requerida.
Para avanzar, se necesita un banco de sangre especializado, equipamiento adicional y convenios de colaboración con otros hospitales. La Secretaría de Salud mantiene el objetivo de atender las necesidades oncológicas de la región y consolidar a Tamaulipas como un referente en trasplantes de médula ósea.
El trasplante de médula ósea es una alternativa para los pacientes cuando otros tratamientos no surten efecto. En los últimos seis o siete años, entre 18 y 20 menores tamaulipecos han sido referidos a hospitales de otras entidades para recibir este tipo de tratamiento.