Busca ITAIT inhabilitar a funcionarios que no contesten solicitudes de información.

Busca ITAIT inhabilitar a funcionarios que no contesten solicitudes de información.

Por: José Gregorio Aguilar

El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, Humberto Rangel Vallejo, propuso inhabilitar a las autoridades públicas que nieguen u oculten información a los ciudadanos.

Actualmente como parte de las facultades de la institución los sujetos obligados pueden ser multados cuando se nieguen a responder a las solicitudes de información y después de que se interpone un recurso de revisión, que es el medio de defensa por el cual el ciudadano se inconforma.

Sin embargo, para legitimar aún más el tema de la transparencia en Tamaulipas, Rangel Vallejo sostuvo reuniones con diputados del Congreso del Estado para proponer a los legisladores una iniciativa para reformar las disposiciones legales contenidas en  Ley en la materia para que se incluya la inhabilitación de los servidores públicos que se rehúsen a informar o a rendir cuentas.

Recordó que además de responder solicitudes de información, los sujetos obligados deberán cumplir con las obligaciones de transparencia y poner a disposición del público y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, la información considerada pública.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *