
Bajo investigación dos muertes por golpe de calor
Bajo investigación dos muertes por posible golpe de calor en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
El intenso calor que ha azotado a Tamaulipas en las últimas semanas ya comienza a cobrar factura. La Secretaría de Salud del estado investiga dos posibles defunciones relacionadas con golpe de calor, ocurridas en los municipios de Tampico y Altamira.
De acuerdo con el director de Epidemiología Estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, entre los meses de abril y mayo se han atendido 15 personas por afecciones vinculadas con las temperaturas extremas. Además de los golpes de calor, los diagnósticos también han incluido deshidratación, insolación e incluso quemaduras solares.
Aunque actualmente el calor está presente en todo el estado, los focos rojos se concentran principalmente en los municipios del norte, siendo Nuevo Laredo el que encabeza la lista con cuatro atenciones, seguido por Reynosa con tres. El resto de los casos se distribuyen entre Matamoros, Tampico, Ciudad Victoria, Hidalgo y Altamira.
Para evitar daños a la salud derivados de esta ola de calor, la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a extremar precauciones. Entre las principales recomendaciones se encuentra evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, vestir ropa ligera y de colores claros, e hidratarse de forma continua; para quienes deben trabajar al aire libre, se sugiere tomar descansos frecuentes a la sombra.
En casa, se recomienda mantener las ventanas y puertas cerradas durante el día para impedir la entrada del calor y ventilarlas por la noche para refrescar los espacios.
Las temperaturas por encima de los 40 grados no son una amenaza menor. Las autoridades advierten que el calor extremo no solo incomoda, también puede ser letal si no se toman las debidas precauciones.