Ayuntamiento prepara campaña de detección temprana de cáncer de mama
Gabriela Sustaita
A fin de concientizar sobre el serio problema de salud que representa el cáncer de mama, autoridades municipales están preparando una campaña de tamizaje dirigida a todas las mujeres en edad productiva.
Guadalupe Perea Almanza, presidenta de la comisión de equidad de género en el Cabildo, expuso que esta actividad se está planeando en coordinación con el hospital oncológico, el DIF y otras áreas del municipio para promover la detección oportuna de este padecimiento y la cual, se ha convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres mayores de 25 años.
Además de impulsar la detección temprana del cáncer de mama, añadió que por medio de esta campaña y con el apoyo de algunas asociaciones civiles, también se buscará llegar a las pacientes foráneas que vienen a quimioterapia para orientarlas sobre la existencia de albergues en los que puedan descansar de 8 a 24 horas tras recibir sus tratamientos para que posteriormente puedan regresar a sus lugares de origen.
Aunque el cáncer de mama puede ser una enfermedad curable si se detecta a tiempo, en el 70% de los casos las pacientes llegan en etapas avanzadas.
De acuerdo con el INEGI, en nuestro país la tasa de defunciones por cáncer de mama es de 17.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; sin embargo, en entidades como Tamaulipas, Baja California Sur y la Ciudad de México, la incidencia de defunciones es mayor al promedio con 22.79 casos por cada 100 mil mujeres.