Ayuntamiento de Guémez construye caminos rurales

Ayuntamiento de Guémez construye caminos rurales

El ayuntamiento inició la apertura y revestimiento del camino que conduce a las parcelas del ejido Guémez, ahí donde se dio la primera dotación de tierras luego de su fundación el uno de enero de 1759.

Son dos tramos. El primero quedó listo y conduce a Francisco I. Madero, de donde se deriva la ruta hacia la zona fundacional. Al lugar se le conoce como Villa Vieja de Guémez.

Al dar el banderazo de la segunda etapa, el alcalde Lorenzo Morales Amaro dijo que recibió la petición del comisariado, José Fidel Lerma Contreras, y la respuesta suya fue inmediata, tanto que comenzó la obra y luego reunirán documentos.

“Así lo hicimos, de palabra. Hablamos el mismo idioma, soy ejidatario de San José de las Flores, donde fui Comisariado”, comentó el presidente ante el grupo de beneficiados reunidos, a quienes invitó a ser vigilantes para que los trabajos se hagan bien.

“Igual que ustedes se que, cuando algo nos obstruye, necesitamos tocar puertas”, reiteró Morales Amaro, y dijo que, si hay voluntad de hacer las cosas, no hay comunidades pequeñas.

Por su parte Baldemar Arael Tinajero Porras, vecino de Guémez, festejó la culminación del primer tramo y el arranque del segundo.

“Desde que tengo uso de razón, desde que era niño, porque aquí caminábamos para ir al río Corona, jamás había visto así el camino. Quedó como autopista”, fueron sus palabras.

De las familias más antiguas del municipio, Tinajero destacó la presencia de su abuela Francisca López Balboa, nacida el 10 de octubre de 1937 y ejidataria ella misma, “quien fue la que me enseñó a venir al potrero”.

A los 86 años forma parte del grupo de 38 derechosos que usufructúan las 1,900 hectáreas de que fueron dotados.

Finalizó Tinajero:

“Difícilmente alguien en estos tiempos quiere seguir viniendo a las parcelas. Sin embargo aquí seguimos, manteniendo ese espíritu de campesinos que amamos esta tierra. La obra es un incentivo para nosotros”.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *