Ayuntamiento de Güémez apoya a pescadores de la Vicente Guerrero para redes y gasolina
Güémez.- “Compromiso cumplido”, dijo el alcalde Lorenzo Morales a pescadores de la presa Vicente Guerrero, a quienes hizo entrega de un apoyo para la compra de redes y gasolina. También les hizo llegar despensas.
Solicitaron la colaboración del ayuntamiento para aliviar una de las situaciones económicas más difíciles por las que atraviesan, ante la prolongada sequía y los bajos niveles de agua que mantiene el vaso lacustre.
“Pescábamos 80 kilos de tilapia y ahorita sacamos 20 entre todos”, dice el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Pescadores de Güémez Auténticos, Fernando Huerta González, al momento de recibir la aportación económica a nombre de los beneficiados.
“Somos poquitos, 22 socios más ocho aspirantes”, manifiesta respecto al grupo.
Agradeció la colaboración del municipio porque, dijo, “estamos batallando mucho, gastamos gasolina y las redes que traemos también ya no sirven”. Los troncos de madera y los lagartos se han encargado de averiarlas.
Explica la situación: “Lo que pasa es que tira uno y caen arriba de los palos y se rompen, y otra cosa son los lagartos que las hacen pedazos. Caen, se dan vueltas y las destruyen”.
Una colaboración más del alcalde se dio el sábado cuando tractores contratados por el municipio desmontaron instalaciones del atracadero que tienen sobre el río Corona, “del que ya nada más queda el puro cajón” porque el agua se ha ido, explica el dirigente Huerta González.
-¿Esto se resuelve con lluvia?
-Sí, con un huracán o con bastante agua.
Manifestó el Presidente Morales que, en la medida del presupuesto, se han destinado apoyos para los sectores productivos que se ven afectados por la falta de lluvias en la región.