Ayuntamiento cierra la puerta a la violencia de género

Ayuntamiento cierra la puerta a la violencia de género

Por: Gabriela Sustaita.

Con la intención de prevenir el acoso y hostigamiento sexual y laboral al interior de la administración municipal, la tarde de este viernes los integrantes del Cabildo de Ciudad Victoria aprobaron por unanimidad la implementación del protocolo para la prevención, atención, sanción y seguimiento a los casos de violencia de género.

De acuerdo con la alcaldesa María del Pilar Gómez Leal, con este documento se busca dar seguridad y protección a las mujeres para que se atrevan a denunciar este tipo de conductas sin que sean re victimizadas u objeto de represalias por parte de sus superiores.

El protocolo además de establecer paso a paso las acciones que se tienen que llevar a cabo para denunciar la violencia de género, también contempla sanciones que van desde llamadas de atención, hasta la inhabilitación de los servidores públicos que incurran en este tipo de agresiones.

Precisamente para que todos los trabajadores del ayuntamiento tengan conocimiento del alcance que tiene este protocolo, en los próximos días las autoridades municipales comenzarán a difundir el documento así como a capacitar al personal de cada una de las diferentes áreas.

Hay que recordar que en el actual trienio se han presentado varios casos de violencia de género; uno de los más recientes fue en octubre del 2019, cuando 7 trabajadoras de la Dirección de Tránsito denunciaron estar siendo objeto de acoso sexual y laboral por parte del que en ese entonces era el titular de la corporación.

Por la gravedad del caso, la Contraloría Municipal abrió un proceso de investigación que derivó en la destitución del director de Tránsito, así como en una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia por parte de una de las 7 mujeres.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *