Aumentan denuncias ciudadanas, pero preocupa reincidencia tras reparación del daño
Por José Gregorio Aguilar
La Mesa de Seguridad y Justicia de ciudad Victoria reporta avances significativos en la atención a denuncias ciudadanas, con un promedio mensual de 30 a 60 apoyos directos a víctimas, según informó su presidente, José Luis Loperena.
Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos que implica la aplicación de la reparación del daño, figura legal que permite acuerdos entre víctimas y agresores para evitar procesos judiciales; circunstancia en la que dijo no estar muy de acuerdo.
En cuanto al panorama delictivo, el presidente de la Mesa reconoció que la capital del Estado se encuentra en mínimos históricos en materia de robos, aunque aclaró que los delitos no han desaparecido.
Loperena destacó que la denuncia ciudadana y la alerta temprana son pilares fundamentales para mejorar la seguridad, y reiteró que el objetivo debe ser cero delitos patrimoniales.
También hizo un llamado a utilizar los canales oficiales como el 911 y la Mesa de Seguridad, y no depender de redes sociales para reportar incidentes. “Las redes sociales no funcionan para ese tipo de cosas”, puntualizó.