Aumentan casos de explotación infantil durante la pandemia
Por: Gabriela Sustaita.
Por contradictorio que parezca, a raíz del inicio de la pandemia por COVID-19, en Ciudad Victoria se han incrementado los casos de explotación infantil a través de prácticas como la mendicidad.
La procuradora municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF municipal, Emma Landeros Quintero, indicó que de marzo a la fecha diariamente se han estado atendiendo de 2 a 3 casos de menores de edad que son detectados pidiendo dinero, haciendo malabares u otras actividades, a cambio de obtener una remuneración económica.
Señala que el grueso de los casos se tiene detectado principalmente sobre los cruceros de la calle 8, Avenida La Paz, así como a las afueras de algunos establecimientos comerciales. Destaca que desafortunadamente, detrás de cada uno de estos menores siempre hay un adulto que en lugar de velar por su protección lo induce a que caigan en la mendicidad.
Ante esta situación, se dio a conocer que la Procuraduría del DIF municipal diariamente también está efectuando recorridos por las diferentes calles de la ciudad, para detectar estos casos y poder apercibir a los padres de familia o tutores a efecto de que eviten caer en este tipo de prácticas.
De acuerdo con lo que comentan las autoridades, usualmente los padres de familia argumentan desconocer que al inducir a sus hijos a la mendicidad están incurriendo en un delito; sin embargo, también trasciende que una vez que se les explican los peligros a los que se expone a los menores, la mayoría de los adultos acceden a comprometerse y cuidar de sus hijos.
Vale la pena destacar que en lo que va del 2020 la procuraduría ha formalizado dos denuncias por explotación infantil, esto debido a que en el seguimiento de los casos, se detectó que los padres siguieron enviando a sus hijos de 8 y 10 años a las calles.