Aumentan atenciones por depresión y trastornos del estado de ánimo
Aumentan atenciones por depresión y trastornos del estado de ánimo en Tamaulipas
Gabriela Sustaita
Por problemas como ansiedad, depresión, tristeza y otros trastornos del estado de ánimo, durante el primer trimestre del presente año, Tamaulipas registró un aumento de aproximadamente un 30% en la demanda de servicios médicos de salud mental.
De acuerdo con lo expuesto por la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Eliana Margarita Guevara Peña, la mayoría de los pacientes son jóvenes de entre 16 y 19 años.
A nivel estado, trasciende que cada mes son atendidas un promedio de 300 a 400 personas a consecuencia de estas patologías, siendo los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, y Victoria dónde se concentra el mayor número de casos.
Pese al aumento de consultas, Guevara Peña refiere que esta tendencia lejos de ser alarmante, es un reflejo de que la sociedad cada vez es más consciente de la importancia que tiene el cuidado de la salud mental, tema que durante décadas ha sido considerado por muchos como un tabú.
Guevara Peña resalta que es importante que los problemas de salud mental, sean atendidos, de lo contrario, advierte que esto puede provocar desequilibrios fisiológicos que van a impactar en la manera en cómo nos relacionamos con otras personas, pero principalmente en nuestra calidad de vida.