Aumentan atenciones por calor

Aumentan atenciones por calor

En Tamaulipas, aumenta la demanda de atención médica a causa del calor extremo

Por: Gabriela Sustaita.

A causa de las temperaturas de más de 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que en la última semana se registró un incremento del 120% en la demanda de servicios médicos a causa de padecimientos relacionados con el calor extremo.

El director de Epidemiología Estatal, Sergio Uriegas Camargo, puntualizó que hasta el pasado viernes se llevaban un total de 77 personas atendidas de las cuales, 56 fueron por golpe de calor, 11 por insolación y 10 más por deshidratación.

Del total de atenciones, expreso que el 77% corresponden al municipio de Ciudad Mante, seguido de Reynosa, Victoria y Matamoros principalmente.

Hasta este momento, los grupos etarios más afectados por este tipo de padecimientos han sido las personas en edad productiva, es decir, la población entre los 20 a 49 años con 33 casos; en segundo lugar y con 23 atenciones destacan los adultos mayores (de 50 a 69 años); en ambos casos, también se indicó que la mayoría de los pacientes han sido varones.

Además de las recomendaciones ya conocidas como el aumentar el consumo de agua y frutas, utilizar prendas de vestir de algodón y de colores claros y el evitar exponerse a los rayos del sol de manera prolongada, el director de Epidemiología Estatal advierte que también es necesario extremar precauciones al interior de las viviendas.

Para evitar afectaciones a la salud dentro de casa, añadió que lo ideal es procurar que la temperatura se mantenga por abajo de los 35 grados centígrados. Para esto, se sugiere mantener cerradas ventanas y cortinas en el día y abrirlas únicamente de noche. En caso de que no se disponga de aires acondicionados, se sugiere hacer uso de ventiladores para mantener circulando el aire, así como el colgar telas o toallas húmedas para aminorar la sensación de calor en las habitaciones.

No menos importante, es el extremar la vigilancia y cuidado de los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables al calor, y pueden presentar problemas a nivel físico y mental de no tomar las precauciones pertinentes.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *