Aumentan accidentes en motocicletas
Accidentes de motocicleta ponen en ‘jaque’ a los servicios médicos; por semana se registran hasta 30 casos: CRUM
Gabriela Sustaita
El uso de la motocicleta como medio de transporte y herramienta de trabajo ha tenido un impacto significativo en la seguridad vial. En los últimos dos años, la capital del estado ha registrado un incremento alarmante en la incidencia de estos accidentes, con un promedio de 20 a 30 casos por semana, donde más del 60% de los usuarios no portaban casco.
Carlos Arturo González Castro, director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), expresa que la frecuencia con la que se presentan este tipo de incidentes es preocupante, ya que por la gravedad de las lesiones que llegan a sufrir los tripulantes, los servicios de salud y las mismas ambulancias están enfrentando una fuerte carga de trabajo, situación que ha originado que en ocasiones estas últimas no se den abasto.
Cada semana, el CRUM atiende poco más de 700 servicios, de los cuales el 20% están relacionados con accidentes de vehículos de motor que incluyen motocicletas. En el caso específico de estos últimos, trasciende que la gran mayoría de los afectados son personas de 17 a los 40 años, es decir, se trata de población en edad productiva que aportan a la economía de sus hogares y que, a veces puede tardar semanas o incluso meses en recuperarse y retomar sus actividades habituales.