Aumenta un 30% el consumo de alcohol y drogas en Victoria
Gabriela Sustaita
La adicción del alcohol, la mariguana, la cocaína y otras drogas como el cristal, se está convirtiendo en un gran desafío para el área de la salud, ya que durante la pandemia se ha incrementado de manera importante el número de consumidores.
Tan solo en la capital del estado, este año el Centro de Integración Juvenil ha dado atención a 102 pacientes, lo que representa un incremento del 30% en el número de casos con respecto al 2020.
La directora de dicha institución, Laura Elena Gaither Jiménez, señaló que los casos atendidos de enero a la fecha corresponden principalmente a jóvenes de 16 a 18, pero admitió que también se ha detectado el consumo de drogas en población de menor edad.
Aunque las adicciones están catalogadas también como una enfermedad, la realidad es que estos casos no dejan de ser un serio problema social.
Para prevenir este tipo de casos, Gaither Jiménez señaló que es fundamental que los padres de familia disminuyan los factores de riesgo y fortalezcan los factores protectores como son la autoestima de los niños y adolescentes, la comunicación familiar, la disciplina en el hogar, la transmisión de afecto y el fomentar estilos de vida saludables.