Aumenta depresión y ansiedad
Depresión y ansiedad: principales causas de atención en Centros de Integración Juvenil
Gabriela Sustaita
La pandemia de COVID-19 ha marcado un notable cambio en la demanda de servicios en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Tamaulipas, donde los trastornos mentales han desplazado al consumo de sustancias adictivas como la principal razón de consulta.
En el caso específico de Ciudad Victoria, la directora del CIJ, Laura Elena Gaither Jiménez, informó que de las 375 personas que atienden actualmente, el 81% lo hace por problemas de depresión y ansiedad principalmente.
Si bien sentir tristeza y ansiedad ocasional es totalmente normal, cuando estas emociones se prolongan por más de dos semanas, lo ideal es que la persona obtenga apoyo especializado ya que, ambas afecciones pueden evolucionar; en el caso de la depresión, la persona puede perder el interés en las actividades cotidianas e incluso, puede comenzar a experimentar ideaciones y comportamientos suicidas.
Aunque los trastornos mentales no distinguen edad ni sexo, en el Centro de Integración Juvenil se observa que la mayor prevalencia de casos se presenta entre adolescentes y jóvenes menores de 25 años.