Aumenta atención psicológica
Aumenta la demanda de atención psicológica, pero persiste el tabú hacia la Salud Mental
Gabriela Sustaita
En respuesta a los crecientes casos de ansiedad, estrés y depresión derivados de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha intensificado sus esfuerzos para abordar la salud mental, una preocupación persistente, pero a menudo marginada en la sociedad.
Anel Alejandra García Pérez, psicóloga del Centro de Salud de la Colonia Nuevo Amanecer en esta localidad, señala que se han implementado pláticas y talleres destinados a promover el bienestar emocional, psíquico y social de los ciudadanos. Estas iniciativas buscan difundir los programas de salud mental y sensibilizar sobre las circunstancias que pueden llevar a necesitar atención psicológica, lo cual ha resultado en un aumento notable en la demanda de servicios tanto para adultos como para menores de edad.
Según García Pérez, la depresión y el estrés son las principales razones de consulta entre los adultos, mientras que entre los menores prevalecen los trastornos por déficit de atención con hiperactividad y los trastornos del espectro autista.
Para abordar estos casos, la Secretaría de Salud ofrece atención especializada a través de psicólogos en sus centros de salud y hospitales de forma gratuita, además de contar con servicios en el Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAMA) y la UNEME-SISAME.