Arreglar fugas de agua no solucionaría la problemática de desabasto.
Por: José Gregorio Aguilar
Aunque por fugas en las tuberías de la red de distribución y tomas domiciliarias se desperdician grandes cantidades de agua, repararlas no solucionaría la problemática de desabasto que hay en Victoria, opinó el experto en materia hidráulica, Raúl Quiroga Álvarez.
El ingeniero comentó que ha escuchado, incluso de gente que ha trabajado en instituciones como CONAGUA o CEAT, afirmar que con el solo hecho de reparar la totalidad de las fugas que se registran en toda la ciudad se resolvería la crisis del agua por muchos años y que incluso, ya no se necesitaría construir el famoso segundo acueducto.
Al respecto, Quiroga Álvarez explicó que el agua que se desperdicia se va al subsuelo pero finalmente, una parte de la misma, es extraída a través de los pozos.
Ante esa idea o creencia generalizada, de que resolver la problemática de fugas se resuelve la falta de agua, el especialista en materia hidráulica opinó que es erróneo pensar de esa forma sin embargo, es deseo de todas las poblaciones del mundo recuperar la mayor cantidad de agua que se desperdicia.
En ese sentido, se pronunció porque el organismo operador del agua de Victoria trabaje en mejorar la infraestructura hidráulica, sobre todo en las colonias donde hay tubería antigua, pero reiteró que una parte del volumen que se desperdicia al final se recupera extrayéndola de los pozos con los que cuenta la ciudad.