
Arrancará el ciclo escolar con revisión a cooperativas escolares
- Arrancará el ciclo escolar con revisión a cooperativas escolares; se mantiene la prohibición de venta de alimentos chatarra
Gabriela Sustaita
A partir del 1 de septiembre, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas pondrá en marcha un programa piloto en 800 escuelas para verificar que en las cooperativas escolares no se vendan alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas.
El comisionado de la Coepris, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, informó que este operativo se realizará de manera paralela a las revisiones que periódicamente se llevan a cabo en estos establecimientos, donde se supervisa que las cooperativas cumplan con las normas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos. Además, se verifica que el personal encargado de la elaboración de los productos cuente con la capacitación y certificación necesarias para su manejo.
Aunque no existen antecedentes recientes de irregularidades, Rebolledo Urcadiz advirtió que en este tema no puede haber puntos intermedios: los manejadores de alimentos deben cumplir con toda la normativa, pues de lo contrario podrían enfrentar sanciones que van desde apercibimientos hasta la suspensión de actividades.
La misma medida, explicó, aplicará para las instituciones que no atiendan los lineamientos del programa Vida Saludable, impulsado por el gobierno federal con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad infantil y juvenil, una condición qua de acuerdo con datos del Inegi, afecta al 37% de los menores de entre 5 y 11 años.