
Arranca el ciclo escolar sin comida chatarra
Gabriela Sustaita
En seguimiento al programa “Vive Saludable”, que impulsa el Gobierno Federal con el objetivo de reducir los índices de obesidad y sobrepeso infantil, en Ciudad Victoria la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud realizarán inspecciones a las cooperativas de los planteles de nivel básico para verificar que no se ofrezcan alimentos chatarra a los estudiantes.
Juan Vital Román Martínez, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), informó que, previo al inicio del ciclo escolar, se realizaron ajustes en los menús escolares para garantizar que únicamente se ofrezcan alimentos y bebidas saludables. Advirtió que, en caso de incumplimiento, habrá consecuencias para los planteles.
Para reforzar esta estrategia, Román Martínez hizo un llamado a los padres de familia para que, dentro de sus posibilidades, proporcionen a sus hijos una alimentación balanceada y apoyen la formación de hábitos saludables desde casa.
De acuerdo con la Ley General de Educación, las cooperativas escolares que incumplan la normativa pueden recibir sanciones administrativas que van desde apercibimientos hasta suspensiones temporales o definitivas, e incluso multas de 100 a 15 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).