Aqueja la falta de agua a más del 30% de las escuelas de educación pública en Victoria
Gabriela Sustaita
En Ciudad Victoria siguen los problemas por la falta de agua en los centros educativos; Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, señala que de las 326 escuelas de educación básica que existen en esta ciudad, el 30% no tienen agua y el 70% el servicio se proporciona de manera de irregular.
Detalla que esta situación está impactando principalmente a los planteles situados en colonias de la periferia de la parte poniente y norponiente.
En el caso de las escuelas de la zona centro, admite que los tinacos se llenan de manera regular, pero agrega que dichos centros de almacenamiento son insuficientes para poder llevar una jornada de clases normal.
Para el presidente de la asociación Estatal de maestros y padres de familia en Tamaulipas, los problemas que se tienen por la falta de agua son resultado de la falta de coordinación entre la propia Secretaría de Educación, la COMAPA y las autoridades municipales, pues afirma que jamás idearon una estrategia efectiva para lograr un regreso a clases presenciales seguro.
Trasciende que esta situación ha generado gran preocupación entre maestros y padres de familia, ya que por un lado se está batallando por el tema del agua, pero también hay temor por el aumento de contagios de covid-19, aunado a las alertas que han surgido por el surgimiento de enfermedades como la hepatitis aguda grave de origen desconocido y ahora también la viruela símica.