APOYA SEMARNAT ACCIONES PARA PROTEGER LOS ESTROMATOLITOS COMO PARTE DE LA RIQUEZA NATURAL DE MÉXICO

APOYA SEMARNAT ACCIONES PARA PROTEGER LOS ESTROMATOLITOS COMO PARTE DE LA RIQUEZA NATURAL DE MÉXICO

·         El secretario Toledo Manzur reconoció que estas bacterias milenarias son un aporte invaluable de nuestro país para el mundo.  

El secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, señaló la importancia de desarrollar acciones para la protección de los estromatolitos, por considerar a estas bacterias como parte invaluable de la riqueza biológica de México, por lo que manifestó el apoyo del sector ambiental federal para declarar, el 15 de julio, Día Nacional de los Estromatolitos.

Al participar en el evento virtual para conmemorar esta fecha, el titular de Medio Ambiente dijo que se debe buscar el mecanismo apropiado para cuidar los ecosistemas que los albergan, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas analiza la propuesta de decretar hábitat crítico a la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, dentro de lo que establece la Ley General de la Vida Silvestre.

Para agilizar este proceso, Toledo Manzur precisó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades del municipio de Bacalar y con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. En tanto, propuso que a partir de ahora se haga referencia a los estromatolitos cada vez que se hable de la vasta biodiversidad  de México.

En el evento virtual participaron autoridades federales, estatales y municipales, así como especialistas que explicaron la importancia de estas colonias bacterianas, las alteraciones de la calidad del agua en el sistema por la presencia de sedimentos con altas concentraciones de residuos por el uso de fertilizantes, pero sobre todo por el impacto de las actividades turísticas.

Destacaron el valor de estos ecosistemas, tanto por su riqueza ecológica como por sus recursos genéticos y que revelan una parte esencial del desarrollo del planeta, desde el Precámbrico. Por ello la importancia de su conservación mediante actividades productivas y de conservación que han demostrado ser amigables con sistemas especialmente delicados como este.

Entre las actividades que se han llevado a cabo y que destacan como soluciones se encuentran la apicultura desarrollada por organizaciones de pueblos originarios como Kabi Habim, de Bacalar, que recurre a   prácticas equilibradas como la milpa; la acuaponia, que combina la hidroponía y la piscicultura para incrementar la productividad hasta en 70% sin generar contaminación, y el ecoturismo de investigación que, por su naturaleza, es más responsable para cuidar este ecosistema.

Las secretarias de Medio Ambiente de Coahuila y Puebla, Eglantina  Canales y Beatriz Manrique, respectivamente, celebraron la alianza de los tres órdenes de gobierno para impulsar de forma contundente la conservación de dichos organismos.

Eglantina Canales agradeció el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y la participación de los tres estados en este evento que hoy se unen con un sólo propósito: salvaguardar este bien natural y educar acerca de ellos con la participación de científicos y pobladores.

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla señaló que en el esfuerzo de conservación de este recurso ancestral de alto valor científico, es importante trabajar en la  concientización y educación ambiental que permita una forma de convivencia y respeto de nuestra biodiversidad.

Elvira Carvajal, directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, explicó la importancia de hacer un uso sustentable de los recursos que permita un mejor estado de conservación de estos organismos y al mismo tiempo se genere un beneficio para las comunidades locales.

Al clausurar el evento virtual, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que la conservación de los estromatolitos va más allá de proteger un ecosistema, ya que se trata de microorganismos de gran importancia para entender el origen de la humanidad y la conservación del medio ambiente, por lo que reiteró su compromiso de cuidarlos como parte del patrimonio natural y cultural del estado.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *