Antonio Macías Ruiz
Por: Antonio Macías Ruiz
NO COMPRE PROBLEMAS
El derecho a vivienda digna está protegido en la Constitución Federal, la que ordena: “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa…”
Para proteger este derecho los gobiernos se apoyan en constructoras privadas y no todas cumplen.
No compre problemas. Infórmese bien cuales constructoras tienen quejas en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (la PROFECO) Revise cuáles son las peor calificadas según la PROFECO. Pida a la PROFECO que le muestren el contrato de compraventa que usted firmaría al comprar una vivienda. Ese contrato debe estar registrado en la PROFECO. Si la constructora no lo tiene registrado, no es buena señal. La PROFECO tiene un registro público de los contratos en línea. Tiene también el buró comercial y en el encontrará las quejas y sanciones impuestas a las constructoras.
No compre problemas. Lo mejor es comprar hasta que el fraccionamiento y la casa estén terminados. Consulte a expertos. Ellos saben cuáles son los requisitos que deben cumplir las constructoras. Le dirán también si la casa está en un lugar sin riesgos de seguridad, de inundación, de deslaves o algún tipo de contaminación; le dirán si está bien comunicado el fraccionamiento y si tiene los servicios básicos o los que usted necesita.
Si tiene problemas con la constructora, quéjese en la PROFECO. Puede recibir atención por internet. Eso dice su página oficial.
Si en la PROFECO no lo atienden. No pierda tiempo y consulte de inmediato un experto para evitar que su reclamación quede fuera de tiempo.
¿Usted qué opina? Le saludo Antonio Macías Ruiz.