Antonio Macías Ruiz.

Antonio Macías Ruiz.

Por: Antonio Macías Ruiz

LA VIOLENCIA DIGITAL ES VIOLENCIA REA

Dice la ONU que, una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida y que, cada diez minutos, una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro miembro de la familia.

Este año, 2025, la campaña del Día contra la Violencia de Género se centra en la violencia digital. Es una forma de violencia en aumento, de la que nadie escapa porque los gobiernos no hacen lo necesario para evitar que crezca y adquiera más poder con la invención de la llamada inteligencia artificial. Las víctimas de la violencia digital siguen sin recibir la protección gubernamental necesaria. Los gobierno poco han hecho para identificar a los agresores digitales que se ocultan. El anonimato digital. Así adquieren más poder agresivo los movimientos contrarios a la igualdad de género.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU. Son 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, el tema es “ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas” La ONU convoca a todos a movilizarnos para acabar con la impunidad a través de leyes que castiguen la violencia digital, porque las tecnológicas deben garantizar la seguridad de las plataformas y eliminar contenido dañino.

A continuación, una lista de las formas que más se usan como violencia digital:

Se publican imágenes de imágenes íntimas, como amenaza o venganza.

Ciberacoso, troleo y amenazas en línea.

Acoso en línea y acoso sexual;

Falsificación de imágenes sexuales mediante inteligencia artificial (IA) o se manipulan o alteran imágenes, vídeos o audios.

Se fomenta información falsa o el odio en perjuicio de alguien. Discurso de odio y desinformación.

Doxeo: Se difunde publicación privada, sin autorización.

Acoso, vigilancia o seguimiento en línea para controlar las actividades de una persona;

Captación y explotación sexual en línea;

Suplantación de identidad;

Redes misóginas, como la machoesfera o los foros incel.

La violencia digital se dirige más en contra de personas que se han vuelto muy conocidas por cualquier causa. Las mujeres jóvenes son las más atacadas.

Dice la ONU que menos del 40% de los países cuentan con leyes que protejan a las mujeres del ciberacecho o el ciberacoso. Esto equivale mil ochocientos millones de mujeres sin acceso a la protección legal.

¿Usted qué opina? Le saluda Antonio Macías Ruiz.

Noticias relacionadas